Cómo Vamos en Movilidad

 

De acuerdo con el Plan de Movilidad en plena formulación por parte de Planeación Municipal, con datos de la Encuesta Origen Destino 2010, el 89% de la ocupación de las vías corresponde a carros o motos y 9% a buses y bicicletas. No obstante, solo 16% de los viajes se hacen en transporte particular frente a 38% de viajes en transporte público y 46% de los viajes se hacen a pie o en bicicleta.

 

En 2011, 52% de los caleños manifestaban usar el transporte público principalmente. En 2014 cayó al 47%. En el mismo período, el uso principal del transporte privado pasó del 34% al 39%.

 

El MIO, entre 2013 y 2014, pasó de circular 731 buses a 690 cuando disponía de 903 vehículos. De los 911 que debería tener circulando, faltan 221 (137 son padrones y 47 alimentadores).

 

La baja implementación del MIO se refleja en el descenso de pasajeros diarios (de 477.626 a 471.969), a pesar de que se han retirado 4.044 buses tradicionales, el 84% de la oferta que había en 2007.

Aunque en el período septiembre-noviembre de 2013 y 2014, los tiempos de viaje (ida y regreso) se redujeron en promedio en las rutas pretroncales, troncales, las alimentadoras, del sur, el centro y el oriente, los intervalos de paso en hora pico aumentaron en las rutas pretroncales y en las alimentadoras del centro, sur, norte y occidente y en hora valle en 5 de las 6 zonas con rutas alimentadoras y las rutas troncales.

 

Mayor información en el capítulo Cómo Vamos en Movilidad del Informe de Calidad de Vida en Cali, 2014

 

¿Y cuál es la percepción de los caleños sobre la Movilidad?

 

51% de los caleños que trabajan y estudian fuera de su casa (personas que se movilizan frecuentemente por la ciudad), toman más tiempo en sus desplazamientos que el año pasado, manteniéndose la percepción registrada en 2014. Quienes se demoran menos, son apenas 9%, comportamiento también estable frente a 2014.

 

Entre la totalidad de encuestados ocurre algo similar: 49% toma más tiempo en sus desplazamientos que el año pasado, mientras 9% manifiesta demorarse menos.

 

Medido en minutos, también se registra un aumento en los recorridos para los caleños: de 38 a 39 minutos en promedio entre 2014 y 2015.

 

Pero los resultados por zonas y por niveles socioeconómicos brindan datos más reveladores: Persisten las brechas según situación económica pero para todos aumentó el tiempo.

 

Justamente, el principal medio de transporte usado por cada persona es clave. Entre el Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 4 total de los encuestados, se movilicen frecuentemente o no, el 37% usa el MIO como principal medio de desplazamiento, 30% utiliza un medio privado (10% carro y 20% moto), 17% el resto del sistema público (10% bus o colectivo y 7% taxi), 13% un modo no motorizado (6% camina y 7% usa bicicleta) y 3% transporte informal. Esta distribución es estable frente al año 2014.

 

Entre las personas de alta movilidad (quienes estudian y trabajan), el orden de importancia de los medios de transporte cambia de manera importante: 43% se desplaza en medio privado (14% en carro y 29% en moto – esta con 6 puntos más que en 2014), 32% usa el MIO, 13% usa modo no motorizado (5% a pie, 8% en bicicleta), solamente 10% usa el resto del sistema público (6% bus o colectivo y 4% taxi), y un 1% el transporte informal.

 

En cuanto al transporte público “compartido”, es decir, colectivo y masivo, excluyendo taxi, es utilizado por el 43% de los caleños de alta movilidad (estudian o trabajan), continuando la caída ininterrumpida de esta población desde 2012, cuando era del 49%, pero en últimas, registrando 16 puntos menos que en 2006, cuando la gente usaba el público en 59%.

 

Por otro lado, se observa como el uso del transporte privado es cada vez mayor (43% en 2015), no solo frente al año anterior (39%), sino que es el máximo histórico en diez años de mediciones (23% en 2006), en un ascenso permanente particularmente desde 2012, cuando registraba 34%. En ese proceso de aumento de los medios privados, la moto pasó de un 11% de usuarios en 2007 a un 29% en 2015, superando incluso al automóvil, que en el mismo período se mantuvo estable, con un 17% de usuarios (no de número de vehículos) en 2007 a un 14% en 2015. Así, mientras la moto ha sido la jalonadora del uso de medios privados de transporte, el MIO no ha logrado contribuir al mayor uso de los medios públicos.

 

En cuanto a la satisfacción con los medios de transporte según quienes las usan como medio principal, es liderada como siempre por la bicicleta (79% en general y para los de alta movilidad), seguida por el taxi (81% en general y 95% entre los de alta movilidad), el bus, buseta o colectivo (64% en general, 45% para los de alta movilidad) y de último el MIO (24% en general y 21% para los de alta movilidad). Cabe destacar aquí el incremento de la satisfacción en los usuarios de taxi, la mejoría en la percepción de quienes usan el colectivo pero no siempre y simultánea reducción en la satisfacción de quienes usan todos los días el colectivo (porque hay menos), y la estabilidad, por lo bajo, del masivo.

 

Entre los usuarios del servicio, los satisfechos representan el 21%, estable relativamente frente a 2014 (17%), porque el aumento es de solo 4 puntos, dentro del margen de error de la encuesta, mientras que en 2009 la satisfacción era del 56%.

 

Así, la satisfacción general con aspectos del tránsito pasaron del 33% en 2013 a 26% en 2014 y luego a 32% en 2015. La razón: la mejora neta en semaforización (47% de satisfechos) y paraderos (37%), frente a 2013, y la recuperación de lo perdido en 2014, en materia de cebras (41%), señalización (41%), atención a accidentes (31%) y cumplimiento de normas de tránsito (30%).

 

Mayor información en el capítulo de Movilidad de la Encuesta de Percepción Ciudadana en Cali, 2015

Cómo Vamos en Infraestructura Vial

 

La fase 1 de las Megaobras y el Plan Bacheo han intervenido a 2014 el 43% de las vías, logrando que el 50% de ellas esté en buen estado el año anterior. En dichas intervenciones, 38,9% de los km. de vías se rehabilitaron y 4,6% corresponden a pavimentación nueva.

 

Las mejores vías las tienen las comunas 9 y 21 (86% en buen estado), 2 (80%), 17 (79%), 19 (73%) y 14 (63%). Las comunas con más vías  deterioradas son la 10, 3, 11, 12, 6, 4 y 7, con 30% o menos de sus vías en buen estado.

 

A diciembre de 2014, 100% de la fase 1 de las megaobras del oriente estaban terminadas, 99,9% en el norte y 85% en el sur. El recaudo de valorización a la fecha era de 666 mil millones, el 77% de la contribución total aprobada por el Concejo.

 

Mayor información en el capítulo Cómo Vamos en Infraestructura Vial  del Informe de Calidad de Vida en Cali, 2014

 

¿Y cuál es la percepción de los caleños sobre Infraestructura Vial?

 

La satisfacción con las vías de Cali, que había caído 11 puntos entre 2013 y 2014, se recuperó 10 en 2015, ubicándose en 32%. A pesar de las oscilaciones entre 2013 y 2015, la satisfacción de este año es la segunda más alta en los últimos siete años. En cuanto a las vías del barrio, pasa algo similar. La satisfacción cayó del 49% al 36% entre 2013 y 2014 y lueg

 

Mayor información en el Capítulo de Movilidad (vías) de la Encuesta de Percepción Ciudadana en Cali, 2015

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