top of page
  • calicomovamos

Investigadores llevarán agua potable a comunidades rurales del Valle del Cauca

Este artículo apareció originalmente en el sitio web de la Facultad de Ingeniería (Universidad del Valle) aquí y fue reproducido con permiso. Su autor es Andrew James Wight (NCC-FI/Univalle).



Investigadora de Univalle
La profesora jubilada Inés Restrepo Tarquino, recientemente jubilada y saliente coordinadora el Grupo de Investigación en Saneamiento Ambiental de Instituto Cinara. Credito: Univalle

Profesora de la Universidad del Valle (Univalle) en Cali, Colombia, ha dedicado décadas a su investigación y ha desarrollado proyectos que ayudan a comunidades para que tengan acceso a agua potable en Valle del Cauca, Colombia y alrededor del mundo.

En 2020, solo 74% de la población mundial tuvo acceso a un servicio de agua potable gestionado de forma segura, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La profesora Inés Restrepo Tarquino, recientemente jubilada y coordinadora saliente del Grupo de Investigación en Saneamiento Ambiental de Instituto Cinara, explicó que junto con colaboradores nacionales e internacionales, ayudó a facilitar un intercambio de conocimiento entre la academia y comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.


“En muchas comunidades en Colombia, el Instituto Cinara ha estado trabajando con ellos por más de 30 años”, dijo la profesora Restrepo.
Alianza para el aprendizaje
Foto: La actividad con personas de la Alianza para el aprendizaje en el mes de junio que fue un recorrido por el río Cauca en la barca escuela de la CVC. Crédito: Instituto Cinara.

La Investigación


Un proyecto en particular, que acabará a finales de 2023, está ayudando a promover la seguridad hídrica de poblaciones en el departamento de Valle del Cauca.


El proyecto aprovechó los conocimientos adquiridos en fases anteriores por los grupos de investigación de la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Pontificia Universidad Javeriana; y el gobierno departamental financió el proyecto para el manejo y recuperación de fuentes hídricas a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.


“Estamos trabajando en pozos de zonas rurales dispersas para tratar agua residuales de cerdos y humanos”, planteó la profesora Restrepo y agregó que el proyecto se desarrolla en las cuencas Guachal (Bolo/Frayle), BRUT-Pescador, Guabas, Yumbo-Arroyohondo y Dagua en el departamento de Valle del Cauca, Colombia.


Los investigadores están aplicando prototipos para el control de contaminación y escalan un modelo de gestión integrada de microcuencas por parte de las comunidades que incluye un paquete de software orientado a organizaciones comunitarias, a través de web en software libre.


Una de las personas de la comunidad impactada directamente por el proyecto es la señora Ileana Correa de la Vereda Tocotá en el municipio de Dagua, quien tiene una finca donde cría cerdos a pequeña escala.


“Ellos hacían una investigación sobre las fincas donde trabajarán la porcicultura y por medio de vecinos llegaron a mi casa”, dijo la señora Correa y añadió el impacto principal ha sido el "buen manejo que le daré al agua residual de los cerdos haciendo parte de un cuidado al medio ambiente".

“Por el momento es un proyecto muy bueno que pronto se iniciará con resultados”, manifestó la señora Correa.



Investigadores Facultad de Ingeniería Univalle
Foto: ‘La Iniciativa de Fomento a la Producción Más Limpia’ (Women Greening Industries in Colombia por su traducción al inglés) es una alianza de mujeres colombianas que están contribuyendo a transformar la industria de la construcción en el país, pasando de ser un sector altamente contaminante a un negocio más limpio y más verde. Crédito: Instituto Cinara.

Colaboradores Internacionales


Además, el impacto de la investigación de la profesora Restrepo se extiende lejos de las fronteras de Colombia.


Fernando Cajas, el Director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería en la Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Quetzaltenango, en el centro del país, explicó que la profesora Restrepo, como investigadora de Instituto Cinara, fue clave en una colaboración entre instituciones de investigación de Holanda, Colombia y Guatemala.


“Ella viajó muchas veces aquí a Guatemala a desarrollar el proyecto y lograr sus objetivos, dentro de los cuales sobresale uno, el diseño de una maestría en ciencia y tecnología del agua, la introducción de la temática de la gestión integrada de recursos hídricos”, dijo el profesor Cajas y añadió que Colombia y Guatemala tienen culturas muy parecidas, haciendo posible resolver problemas de innovación científica y tecnológica.


“Esta triangulación permite que las capacidades que ya tiene instalada un país más avanzado en América Latina puedan trasladarse de una forma más directa, más sencilla y más clara a los países como Guatemala”, manifestó el profesor Cajas.

También, el Instituto Cinara ha colaborado con Stef Smits International Water and Sanitation Centre, Delft en Holanda y John Butterworth de la Natural Resources Institute, University of Greenwich, de Reino Unido.


Artículo elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle


Si le gustaría contactar a los investigadores o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria@correounivalle.edu.co.

Comments


bottom of page