• calicomovamos

La unión hace la fuerza

Los efectos de la #pandemia por COVID19 y el #paronacional causado por estallido social iniciado en abril 28 de 2021 en Colombia, con alto impacto en #Cali y el Valle del Cauca, son evidentes y representan un gran desafío para todos los sectores y no exclusivamente para los gobernantes. Lo cierto es que las problemáticas afectan agudamente el bienestar de la población; los #caleños no sienten que la respuesta pública ha sido adecuada, según se evidencia en la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) de #CaliCómoVamos y la implementación del plan de desarrollo va a paso lento.



Incremento en el número de homicidios

En materia de #seguridad, al 11 de octubre de este año evidenciamos un incremento de 18% en el número de #homicidios y de 35% en las denuncias de hurtos a personas en relación con el mismo periodo de 2020.


Por su parte, en materia de #educación, se redujo el puntaje promedio de los estudiantes en las pruebas Saber 11 en las diferentes materias evaluadas en 2020, y tenemos una deserción escolar marcada que se da entre la Educación Secundaria y Media (cobertura bruta de 94,3% en Educación Secundaria y de 66,8% en Educación Media); o en materia económica, con una tasa de desempleo en Cali que alcanzó 17,6% en el periodo Junio-agosto, de 26,5% en caso de los jóvenes y que estructuralmente es superior en las mujeres (para junio-agosto de 2021 la tasa de desempleo en mujeres fue de 18,1%, mientras que en hombres fue de 10,6%) .


Cifras objetivas que se sintonizan con lo manifestado por la ciudadanía caleña

En la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos adelantada en agosto de este año:

  • 8 de cada 10 caleños se sienten inseguros en la ciudad.

  • 6 de cada 10 se encuentran insatisfecho con la educación que reciben los niños entre los 5 y 17 años.

  • 5 de cada 10 manifiestan que su situación económica ha empeorado en el último año.

Ante esta situación, la herramienta principal que tiene el gobernante son las políticas, programas y proyectos de inversión, los cuales, entre otras cosas, están contenidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 de Cali. Sin embargo, los datos de avance del Plan de Desarrollo alcanzaron un 65,5% en 2020 y a junio de 2021 alcanzaban un 26,7%, cifras muy por debajo de lo deseado.


De hecho, en la EPC de agosto de 2021, 87,7% de los caleños manifestaron que no se ha atendido las necesidades de la población por parte administración pública, 78,0% se encontraban insatisfechos en cómo la administración pública ha invertido los recursos y 55,8% de los encuestados, manifestaron tener poco conocimiento acerca de en qué se invierten los impuestos recaudados por la administración pública. Teniendo conciencia de que la ciudad ha vivido una época excepcional por la pandemia y el paro, es urgente que el ritmo de la administración distrital logre dinámicas mucho mayores.



Si bien desde diversos sectores de la sociedad (empresarios, academia, sociedad civil, iglesia, entre otros) se han puesto en marcha intervenciones que buscan mitigar estas problemáticas, lo cierto es que por sí solas tampoco lograrán efectuar el impacto necesario para solucionarlas; motivo por el cual es imperativo el trabajo mancomunado y articulado entre todos los actores, que permitan impactos reales sobre el bienestar de los caleños y logremos sacar adelante esta hermosa ciudad. Recordemos. Los consensos logran mayor incidencia, las articulaciones nos potencian, la unión hace la fuerza.


Por: Marvin Mendoza – Coordinador Cali Cómo Vamos