Este artículo apareció originalmente en el sitio web de la Universidad Autónoma de Occidente aquí y fue reproducido con permiso.
Cali y el Valle del Cauca tienen hoy una Universidad con acreditación nacional e internacional de alta calidad.
La UAO, Universidad número uno en sostenibilidad en Colombia, es reconocida institucionalmente con las acreditaciones nacional e internacional de alta calidad, otorgadas por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y el Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC-Cinda, respectivamente.
Estos reconocimientos son la muestra de la alta calidad de la Institución, reflejo del trabajo en equipo y del compromiso de toda la Comunidad Autónoma con nuestra misión institucional y con los direccionamientos estratégicos del Plan de Desarrollo, aspectos que quedaron evidenciados en los informes entregados y en las visitas de pares.
"El conglomerado del talento humano de la Universidad es lo que ha permitido alcanzar los estandares de calidad y hacer posible que hoy podamos decir con orgullo que estamos acreditados de alta calidad, y esto da la certeza de que pueda aportar al desarrollo de la región con excelencia", comenta Luis H. Pérez, rector de la UAO.
Entre las fortalezas que se resaltaron en ambos procesos se encuentran:
Acreditación nacional:
Sólida gobernanza y gobernabilidad.
Un modelo de gestión eficiente y sistemas de información apropiados para la toma de decisiones oportunas y por consenso.
Transparencia y planeación a largo plazo, con direccionamientos estratégicos conocidos y compartidos por la Comunidad Universitaria, que plantean y despliegan respuestas organizacionales apropiadas a los nuevos desarrollos.
Consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad y la vivencia de una cultura del mejoramiento continuo.
Solidez financiera.
Carácter de Institución formadora y de Universidad de y para la comunidad.
El componente ambiental, con el programa de Campus Sostenible.
Modelo de formación integral, con una variedad de posibilidades para el aprendizaje experiencial y un modelo de bienestar institucional alineado con dicha filosofía, en el que se destacan el Centro para la Excelencia Académica, los grupos estudiantiles, el Plan Padrino, los programas de inclusión y las consultorías.
Programas académicos con principios de interdisciplinariedad, flexibilidad y pertinencia.
Experiencias de multimodalidad.
Evolución positiva en la cantidad de profesores con alta titulación.
Los profesores cuentan con mecanismos de representación y participación en las decisiones institucionales. Se reconoce su movilidad efectiva en el escalafón.
El reconocimiento a la producción intelectual de profesores, constituye una estrategia apropiada.
Marco de políticas que fomentan la visibilidad nacional e internacional.
Adicionalmente, los pares destacaron el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI; la participación de los graduados en el desarrollo institucional; la existencia de una plataforma tecnológica robusta y la consolidación de un ecosistema digital; la empatía, compromiso y sentido de pertenencia de quienes integran la Comunidad Universitaria, y las destrezas y capacidades comunicativas por parte de toda la Comunidad UAO.
Acreditación internacional:
Se observa un alto nivel de alineación de la Comunidad Universitaria con los propósitos institucionales y, por tanto, con su misión y visión.
Cuenta con una estructura de gobierno bien definida, que desempeña sus funciones de manera activa y responsable.
Existe una estructura organizacional y mecanismos de gestión efectivos, que permiten a la UAO desarrollar procesos eficaces, a nivel institucional, administrativo y financiero, en correspondencia con sus propósitos y fines.
Se evidencia un alto grado de identidad y un fuerte sentido de pertenencia por la Institución, en toda su Comunidad Universitaria.
Existe un alto grado de cohesión por parte del equipo directivo, lo que permite una dirección unificada, en la búsqueda de los objetivos institucionales.
La situación financiera de la Universidad es estable.
Cuenta con personal capacitado y recursos suficientes, con los que afrontó el reto de la virtualización de la docencia en corto tiempo, resolviendo con éxito el inconveniente causado por el cese de las actividades presenciales en el Campus.
Brindó acompañamiento a la Comunidad Universitaria más vulnerable y carente de recursos, durante el proceso de virtualización de la docencia.
Existe un alto grado de convencimiento institucional de la necesidad de fortalecer el área de investigación.
Contó con una estrategia, durante la pandemia, centrada en el apoyo y acompañamiento a toda la Comunidad Universitaria, que incluyó el sostenimiento del salario a todos los colaboradores, para poder superar la situación de crisis.
Cuenta con mecanismos de evaluación del personal académico, administrativo y directivo.
Tiene un fuerte programa de bienestar para todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, con una alta participación y una evaluación satisfactoria por parte de los usuarios.
Dispone de mecanismos de alertas tempranas para detectar estudiantes en riesgo académico y para brindarles apoyo, tanto académico como económico, a quienes lo necesiten.
Los edificios y zonas verdes del Campus conforman un espacio agradable que favorece el estudio y el trabajo.
La Universidad realiza acciones en pro de la protección del ambiente.
Tiene una cultura de evaluación y aseguramiento externo de la calidad.
"Hoy nos hemos graduado como una Universidad mayor de edad, gracias a toda nuestra comunidad por todo lo hecho porque sin ustedes esto hubiese sido imposible, sigamos adelante trabajando con esa pasión que nos caracteriza", finaliza el Rector.
Artículo elaborado por la Universidad Autónoma de Occidente.
Comentários