top of page
  • calicomovamos

Colaboración entre la industria y la Facultad de Ingeniería de Univalle

Este artículo apareció originalmente en el sitio web de la Facultad de Ingeniería (Universidad del Valle) aquí y fue reproducido con permiso. Su autor es Andrew James Wight (NCC-FI/Univalle).


Las Escuelas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle), contribuyen al trabajo Empresa-Universidad. A continuación se presentan las notas de divulgación del tema.


PSVA y la Escuela de Ingeniería de Materiales


Facultad de ingeniería Univalle
Foto: Parte superior del horno de cubilote implementado Crédito: PVSA/Univalle

Un nuevo diseño de horno de fundición permitirá reducir las emisiones atmosféricas y potencialmente ayudará a las pequeñas y medianas empresas (PYME), gracias a un proyecto multidisciplinario compuesto de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle), ingenieros de la empresa (PVSA) y apoyo financiero de la MinCiencias-SENA.

El profesor Fernando Franco, un investigador del Grupo de Tribología, Polímeros, Metalurgia de Polvos y Transformaciones de Residuos Sólidos (TPMR) dentro de la Escuela de Ingeniería de Materiales (EIMAT), explicó que anteriormente los hornos de fundición (equipos metalúrgicos para producir aleaciones de hierro con la calidad adecuada a costos bajos) usaban carbón coque como combustible y emitían bastante contaminantes al medio ambiente. Esto trajo como consecuencia el cierre de las empresas usuarias de esta tecnología tradicional. “El horno de fundición que usa gas natural tiene un diseño que mejora la eficiencia térmica con mínimas emisiones al ambiente, cumpliendo así las regulaciones medioambientales” dijo el profesor Franco. El horno implementado a gas reduce las emisiones gaseosas y material particulado que afectan el medio ambiente en comparación con los hornos que usan coque de carbón como combustible, representando también un gran apoyo para los procesos de fundición de chatarra que usan las pequeñas y medianas empresas (Pymes).



MAPEI y la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática


Investigadores Facultad de Ingeniería Univalle
Foto: Foto: Reparación del muro sometido a un alto nivel de daño, reemplazo del concreto y del refuerzo fracturado. Crédito: Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7) – Universidad del Valle

A Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle), en colaboración con una compañía italiana, han mostrado cómo reforzar muros delgados de concreto —encontrados en muchos edificios residenciales en Colombia— para que tengan un mejor desempeño sísmico.

Roger Ortega, Investigador de Posgrado de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, explicó que en el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7) sometieron un muro delgado de concreto reforzado a una carga lateral cíclica hasta su falla, y después repararon el muro inyectando sus grietas con resina epoxy para posteriormente someterlo al mismo tipo de ensayo.

“Para la ejecución de esta rehabilitación se contó con el apoyo de MAPEI, la empresa que suministró los materiales para realizar el anclaje del refuerzo, la reposición del concreto de la base, la resina epoxy para inyectar fisuras y anclar los pernos, y el adhesivo epóxico para adosar las platinas, y confinar las grietas para inyección”, dijo Ortega.


La empresa Italiana que suministró los materiales para realizar el anclaje del refuerzo se llama MAPEI, cuenta con 79 fábricas en 34 países de los 5 continentes y llegó a Colombia en 2017. El Gerente de Venta Técnica en Colombia para MAPEI Colombia, el Ing. Jorge Eduardo Rodríguez, explicó que Univalle es reconocida como la principal institución de educación superior del sur occidente del país con acreditación institucional de Alta Calidad y ha sido catalogada por diferentes rankings como el mayor centro de investigación de la región y uno de los más importantes del país.


Technaid S.L. y la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

En un laboratorio en España, un exoesqueleto de miembros inferiores marchó en una banda caminadora, mediante algoritmos de control colombianos — No es ciencia ficción, es un logro de un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle). José Miguel Ramírez Scarpetta, profesor de Univalle y Director del Grupo de Investigación en Control Industrial, (GICI), dijo que los algoritmos de control son parte de un proyecto de su grupo para desarrollar un exoesqueleto que pueda ayudar a las personas en terapia física a reaprender a caminar más rápido que con los actuales tratamientos. El profesor Ramírez explicó que la colaboración con instituciones y empresas en el exterior es una gran ventaja para los docentes y estudiantes de su grupo, al darles proyección y experiencia investigativa internacional. Los colaboradores de Technaid S.L. también dijeron que se trata de un “gana-gana”. Elkin Mauricio Echeverri, Ingeniero de Investigación y Desarrollo de Technaid S.L. dijo que la compañía considera a la Universidad del Valle como una institución de referencia para la formación de profesionales de alto nivel en Colombia.


Foto: Profesor José Miguel Ramírez Scarpetta, Director del Grupo de Investigación en Control Industrial (GICI) (derecho), mostrando el prototipo del exoesqueleto. Crédito: Juan Bacca/NCC-FI



Artículo elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle


Si le gustaría contactar a los investigadores o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria@correounivalle.edu.co.

bottom of page