top of page
  • calicomovamos

En la UAO, las mujeres remueven barreras

Este artículo apareció originalmente en el sitio web de la Universidad Autónoma de Occidente aquí y fue reproducido con permiso.

Investigadora de Univalle
Fuente: UAO - Créditos: Dayana Andrea Ortiz Monar

Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología para promover industrias verdes en Colombia, es un proyecto que nace en el 2020, para impulsar el rol de las mujeres colombianas en campos de ciencia y tecnología en la industria verde. El proyecto es liderado por las investigadoras UAO, Paola Andrea Vásquez, directora y Elizabeth Gómez, coordinadora del área de género del proyecto, y por la ingeniera Andrea Potes, coordinadora académica del Centro de Biotecnología Industrial del SENA de Palmira - SENA C.B.I.


Este proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC, de Canadá, y se desarrolla en el SENA C.B.I. En particular, el proyecto genera y aplica estrategias para superar obstáculos que las aprendices SENA en campos STEAM y mujeres en diversos tipos de empresas, enfrentan al incursionar y desempeñarse en el crecimiento verde y economía circular.


“Cuando inicia el proyecto, empezamos analizando todos los componentes para conocer cuáles son esas barreras para las mujeres, entonces empezamos a detectar una cantidad de cosas y decimos listo, entonces vamos crear una serie de estrategias duras y blandas para que ellas se crean el cuento. Ahí empezamos a sacar estrategias como la exposición Mujeres visibles, un taller que se llama Mi científica favorita, entre muchas otras”, explicó Paola Vásquez.


Algunas de las estrategias que se desprenden de este trabajo son:

  1. Interlocución con mujeres que inspiran: espacios de articulación de aprendices con mujeres exitosas en el campo STEAM relacionadas con industrias verdes.

  2. Implementación de prototipos de tecnologías ambientales en pequeñas empresas rurales y urbanas. Con estos se logra mejorar el comportamiento ambiental de las empresas, e incrementar la eficiencia de sus servicios o procesos productivos. A su vez, las aprendices desarrollan habilidades STEAM y ambientales a través de la experiencia práctica de transición verde empresarial.

  3. Divulgación de contenido y experiencias en el campo ambiental con perspectiva de género, cartillas y material audiovisual incluyente.

  4. Talleres prácticos y capacitaciones en temas ambientales con enfoque de género, entre estos: construcción sostenible con rostro de mujer, actualización en normatividad ambiental con énfasis en producción sostenible empresarial, producción ecológica de café y panela en mipymes rurales.

Investigadores Facultad de Ingeniería Univalle
Foto: Laura Sofía Rodríguez Pulecio, profesora nombrada de la Escuela Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Con esta iniciativa se ha apoyado a la fecha la transformación ambiental de 16 unidades productivas rurales y una urbana, una empresa de servicio, una institución educativa de educación vocacional. En total, se han implementado 20 prototipos duros, correspondientes a tecnologías limpias y de fin de tubo para el uso eficiente de recursos y remoción de contaminación proveniente de procesos productivos. 1.400 personas aproximadamente, incluyendo aprendices, instructoras y egresadas SENA, mujeres de unidades rurales y organizaciones urbanas, han sido capacitadas en diferentes temáticas, incluido el funcionamiento de tecnologías limpias innovadoras e integrales.


Artículo elaborado por la Universidad Autónoma de Occidente.

Comments


bottom of page