• Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos integra, a nivel nacional, once programas que evalúan los cambios en la calidad de vida de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué, Valledupar y Yumbo,  respectivamente.

Los análisis realizados por la Red, suministran un amplio panorama del estado de la calidad de vida urbana en Colombia, a la vez que permiten la comparación de las gestiones de los distintos gobiernos en esta materia, identificando patrones comunes, pero también diferencias que permiten el intercambio de experiencias y lecciones entre las Administraciones y las poblaciones de estas ciudades.

Con la creación de la Red, los proyectos Cómo Vamos tienen la gran oportunidad de ampliar su campo de acción, pasando del ámbito local y regional, al nivel nacional, para efectos de incidencia en la formulación de políticas nacionales, ya que, como se sabe, muchos de los aspectos que determinan la calidad de vida de cada una de nuestras ciudades, están sujetos a las políticas del Gobierno Nacional y a las leyes aprobadas en el Congreso de la República.

Luego de surgir en Bogotá, la metodología "Cómo Vamos" se expandió a otras ciudades como Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007), Bucaramanga (2009) Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012) y Yumbo (2013), entre las cuales se ha conformado la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. 

 

 

 

¿Qué hace la Red?

 

  • Compara las 11 encuestas de percepción ciudadana que se realizan en cada ciudad de la RCCV, lo cual se constituye en un informe representativo único para entender la calidad de vida en el país.

  • Analiza el estado de la calidad de vida en 11 ciudades del país, a partir de indicadores en temas de pobreza, salud, educación, seguridad, mercado laboral, vivienda, cultura, recreación, movilidad, gestión pública y medio ambiente, espacio público, servicios públicos, finanzas públicas, entre otros temas vitales para los ciudadanos.

  • Genera espacios de discusión y construcción entorno a temas coyunturales, con el fin de incidir en los gobiernos locales y nacionales e igualmente para promover la participación ciudadana con una conciencia social fortalecida.

 

Logros de la Red

 

  • Encuesta a más de 12 mil personas anualmente, lo cual la consolida como la fuente de información más importante en Colombia, para entender cómo perciben los ciudadanos la calidad de vida. Así mismo, nuestro trabajo ha contribuido a mejorar los sistemas de información desde el Estado hacia laciudadanía.

  • Reune a más de 11 ciudades colombianas entorno a la evaluación de la calidad de vida, en las cuales habita el 37% -más de la tercera parte- de la población colombiana.

  • Ha logrado consolidar análisis comparados en las 11 ciudades del país que cuentan con lainiciativa, que además son escalables a nivel regional e internacional.

  • A partir de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, se ha generado en América Latina un movimiento en torno a la importancia de medir lacalidad de vida y la gestión de los gobiernos en más de 60 ciudades, en 10 países.

Publicaciones

La RED

Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables

 

La Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables está conformada por iniciativas y movimientos en más de 60 ciudades en 10 países de Latinoamérica

 

Las ciudades justas, democráticas y sustentables son aquellas que son capaces de ofrecer  iguales oportunidades y una distribución equitativa de los bienes públicos y servicios básicos con dignidad humana y un desarrollo integral. Estas son las bases para mejorar la participación ciudadana, definir las principales decisiones en la ciudad y proveer un balance entre las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales para las generaciones futuras.

 

Objetivos y estrategias

 

La red trabaja en tres diferentes niveles: local, nacional y regional. En estos niveles, sus miembros promueven líneas de acción como:

 

Monitorear indicadores ciudadanos en calidad de vida.

Promover la participación ciudadana y una ciudadanía activa.

Buscar la incidencia en políticas públicas.

Defender el correcto acceso a la información.

Favorecer el diálogo con el gobierno local y el sector privado.

Desarrollar capacidades de deliberación.

Compartir conocimientos y buenas prácticas.

Promover nuevas iniciativas locales.

La información es reunida y compartida a nivel regional para evaluar diferentes áreas temáticas en las ciudades.

 

La Red es un espacio de la sociedad civil no partidario. Está abierta a otras organizaciones que están de acuerdo y siguen su misión, objetivos y estrategias.

 

La Red de Ciudades Colombianas Cómo Vamos, hace parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

 

 

Logo Cali cómo Vamos Blanco

Programa Cali Cómo Vamos. Calle 8 # 3 -14 Piso 12 

Teléfono: 886 1300 Extensiones 122 - 623 - 633

CopyRight © 2016 Programa Cali Cómo Vamos

Politica de Privacidad.