Cómo Vamos en Educación

 

En el año 2014, la matrícula total en educación inicial, básica y media registraba 419.236 estudiantes, creciendo un 4% más que en 2013, principalmente en los colegios privados (+12%). Mientras la matrícula contratada creció el 4%, la oficial cayó 2%. Se destaca el crecimiento del 17% en la matrícula del grado transición.

 

Entre 2012 y 2014, la matrícula contratada ha aumentado 6.306 estudiantes de población vulnerable y ha reducido 3.496 a población regular.

 

La tasa cobertura neta indica que 87 de cada 100 niños entre 5 y 17 años están en el sistema. No obstante, solo 47 de cada 100 menores de 5 años en 2013 accedían a educación temprana o atención de primera infancia.

 

Todos los niveles educativos aumentaron su cobertura neta, principalmente transición (de 75%  a 85%), pero la más baja sigue siendo la Media (pasó de 59% a 60%).

 

Hasta 2013, según el Ministerio de Educación, 3,4% de los matriculados desertaban del sistema, pero la Secretaría de Educación no suministró el dato a 2014.

 

Mientras en 2013 había un computador por cada 20 niños en colegios oficiales, en 2014 hay uno por cada cinco estudiantes. Aunque en 2013, la mitad de las sedes tenían sus edificaciones en buen estado, CCV no recibió el dato para el año 2014.

 

Las pruebas Saber 5° y 9° no mejoraron entre 2013 y 2014: 44% de los estudiantes de 5° presentaron nivel satisfactorio o avanzado (47% en 2013) en Lenguaje, mientras que 41% lo obtuvo en grado 9°, frente a un 43% en 2013. En Matemáticas hubo una baja en el rendimiento en grado 5° (de 36% a 31% con desempeño satisfactorio o avanzado).

 

En educación superior se ha mejorado la cobertura de jóvenes entre 17 y 21 años en el Valle según el MEN (de 32% a 37% entre 2010 y 2013), y en Cali para jóvenes entre 17 y 24 años, de 45% a 51% entre 2013 y 2014, de acuerdo con la Encuesta de Percepción de Cali Cómo Vamos. También mejoró el índice de progreso de la Educación Superior en el Valle entre 2012 y 2013, de 25 a 27,4, pero se mantiene por debajo del promedio nacional (28,8).

 

De acuerdo con datos de la Contaduría General de la República procesados por la Red de Ciudades Cómo Vamos, la inversión en educación aumentó un 17% entre 2013 y 2014.

 

Mayor información en el capítulo Cómo Vamos en Educación del Informe de Calidad de Vida en Cali, 2014

 

¿Y cuál es la percepción de los caleños sobre Educación?

 

En el 21% de hogares en Cali que reportan tener niños menores de cinco años, el 42% asiste a hogares, guarderías o jardines públicos o privados, mientras que el 58% restante se queda en casa con algún adulto u otros menores. La cifra de asistencia a estos centros de atención y educación se reporta menor que en el año 2014.

 

No obstante, entre los hogares con menores que asisten a dichas instituciones, la satisfacción con la atención recibida es del 94%, más con los jardines privados que con los públicos. Ambas cifras superiores a la de 2014.

 

La asistencia de menores entre 5 y 17 años a establecimientos educativos es estable en un 94% en 2015, frente al año pasado. Mientras la asistencia a establecimientos públicos cayó de 62% a 56% entre 2014 y 2015, la asistencia a los privados aumentó de 32% a 38%.

 

La satisfacción con la educación recibida por estos niños y jóvenes es del 72% de los hogares encuestados, seis puntos más que en 2014. La brecha entre públicos y privados se amplía en 2015, pues los primeros se Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 2 mantuvieron en satisfacción (66%), mientras los privados recuperaron el nivel alcanzado años atrás (83%).

 

En los hogares caleños, el mayor nivel educativo en el hogar más frecuente es el bachillerato completo (27%), seguido de tecnológico o técnico completo (21%) y universitario completo (20%).

 

Mayor información en el capítulo de Educación de la Encuesta de Percepción Ciudadana en Cali, 2015

 

 

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